.

.

miércoles, 21 de enero de 2015

JUGADORES HISTORICOS DEL REAL OVIEDO


Quisiera pedir disculpas a todos los seguidores de mi blog, por el “olvido” que tuve con la "Leyenda" que hoy presentamos y que no es otro que HERRERITA.Por los años en los que jugó en nuestro Real Oviedo, debería de ir a continuación de Isidro Lángara, pero, pese a tener preparada la entrada, se me traspapeló y sufrí un error imperdonable y no fue publicado. Pero queda subsanado y esta gran leyenda, tiene su sitio en mi blog.

Seguimos con esta sección,ampliando la historia de nuestro Real Oviedo y con jugadores que  solo han hecho que "agrandar" la grandeza azul .Esta quincena le toca a otro de esos jugadores que han sido “LEYENDA” e historia viva de nuestro Real Oviedo. Un gijonés que jugo casi toda su carrera futbolistica en nuestro equipo,todo potencia, fortaleza... en fin lo que propugna nuestro himno y que el supo enteneder: orgullo valor y garra. Fue internacional con la selección española y formó parte de aquellas legendarias "delanteras eléctricas" de los años 40 y 50 del pasado siglo.
ESTA SEMANA :  HERRERITA
Eduardo Herrera Bueno , el gran “Herrerita” , nace en Gijón el día 5 de julio de 1914 , falleciendo en nuestra ciudad, Oviedo el dia 15 de agosto de 1991.Pasó la mayor parte de su carrera futbolística en nuestro Real Oviedo, jugando en Primera División.
El pequeño Herrerita se pasaba gran parte del día jugando al fútbol como muchos otros niños en la playa de San Lorenzo. Dejó sus estudios para ayudar a su padre en el trabajo en una carpintería y sobre todo, para seguir jugando en la playa, ganándose muchas broncas . Convertido ya en promesa futbolística, pasa su adolescencia en varios clubes de barrio de su Gijón natal , como el “Sporting Cifuentino”, Club Herrera (formado como homenaje a su hermano mayor), San Fernando y Cimadevilla. 
Con quince años fichó por el Real Sporting de Gijón, dónde comenzó a destacar. Su ascenso al primer equipo es muy rápido y pronto se encuentra jugando junto a su hermano Ramón, como interior derecha. Para distinguirle del apelativo de “El Sabio” que recibía su hermano, es nombrado como “Herrerita”, comenzando a forjarse su leyenda. 
El Real Oviedo, comienza a plantearse, tras acabar con la hegemonía en la Asturias futbolística del Sporting de Gijón, el fichaje de dicha promesa y hace la primera tentativa con una oferta jugosa para la época: 20.000 pesetas y 750 de sueldo mensual. El Sporting realizó una oferta de renovación de 15.000 pesetas o la gestión del bar “Los Doce” . El Real Oviedo, es capaz de doblar la oferta del Sporting: 30 000 pesetas, con lo que “Herrerita” no tardó en firmar por el club azul. Se trataba del segundo fichaje más caro del fútbol español hasta ese día, tras el paso de Ricardo Zamora del Español al Madrid por la –entonces- astronómica cifra de 150.000 pesetas. 
Debuta el 5 de noviembre en un partido que enfrentó a nuestro Real Oviedo como local, contra el F. C. Barcelona y que finalizó 7-3. Lángara marcó tres goles y Herrerita otros dos, otro de ellos Mugarra y otro de Gallart. La fama de la “Delantera Eléctrica” oviedista y de Lángara, Herrerita y Emilín sobremanera se propagó por todo el país y cundió el pánico entre los aficionados rivales .
En el equipo ovetense disputó toda su carrera en la máxima categoría a excepción de la temporada 1939/40, en la que militó en el Barcelona cedido junto a Emilin, siendo nombrado capitán del equipo y debido a que el Real Oviedo no disputó el torneo ese año a causa del estado en que se encontraba la ciudad tras la Guerra Civil Española, y sobremanera su estadio, atravesado de “trincheras”. Es el máximo goleador del Real Oviedo en Primera División y formó parte de las llamadas Segunda Delantera Eléctrica, integrada por Casuco, Gallart, Lángara y Emilín, y de la Tercera Delantera Eléctrica junto con Antón, Goyín, Echevarría y Emilín.
Sus grandes facultades atléticas y su valor y arrojo a la hora de enfrentarse a los defensas rivales tuvo un alto coste: las lesiones, las cuales sufrió en demasía y de todos los tipos. En la temporada 49/50 el Real Oviedo perdía por 2-0 ante el Real Murcia y puso con ello fin a la Edad de Oro azul. Fue el último partido de Herrerita como oviedista después de jugar a lo largo de su carrera 270 partidos . Tras su paso nuevamente por el Sporting, se despidió como futbolista en activo en Buenavista, en un partido de homenaje brindado por el Real Oviedo ante el Atlético de Madrid. 
Ya retirado, reingresó en el club azul como segundo entrenador Fue internacional con la selección española. Debutó en un enfrentamiento contra Portugal disputado en Lisboa el 18 de marzo de 1934. Disputó un total de seis encuentros hasta 1945. En su último partido como internacional, jugado contra Irlanda, participó como capitán del combinado nacional.

Otra gran gloria, historia viva de nuestro REAL OVIEDO.                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario