.

.

miércoles, 11 de marzo de 2015

JUGADORES HISTORICOS DEL REAL OVIEDO

Seguimos con esta sección y avanza ya el mes de Marzo que nos trairá ya la primavera de este año 2015 qué,esperemos,sea el ultimo en esta categoría.Y lo hacemos con otro de esos jugadores que han escrito la historia "viva" del Real Oviedo.Le toca a otro jugador que ha defendido con orgullo a nuestro club, y al que,olvidandonos de sus últimos años en los que, para que negarlo, cometió un gravisimo error formando parte de aquel "invento" de Gabino de Lorenzo que trató de "enterrar" a nuestro club,le dedicó 15 temporadas.Este mierense de Ujo, defendió durante todas esas temporadas el centro del campo de nuestro Real Oviedo,participando del ascenso en Mallorca,pasando luego los mejores años 90 y llegando a debutar con la Selección nacional.Baste decir, que sigue siendo el jugador con mas partidos en nuestro club.
ESTA SEMANA : BERTO Alberto Martínez Díaz “Berto”,nace en Reiriz (Lugo) el dia 27 de Octubre de 1962 aunque desde muy pequeño, su familia se desplazó a la localidad mierense de Ujo, donde paso ya toda su infancia. 
Comenzó a jugar al fútbol en el Figaredo, pasando por todas la categorías hasta el equipo de Regional Preferente en el que jugó la temporada 1979-80 . De ahí y al año siguiente, temporada 1980-81,paso al Caudal Deportivo de Mieres, jugando con ellos en Tercera división hasta la temporada 1984-85 ,para ser fichado al final de esta por el Real Oviedo. Debuta en la temporada siguiente en nuestro club aun en segunda división, ascendiendo en la 1987-88 en nuestra querida “isla Mallorquina” y permanenciendo en nuestro equipo hasta el final de la temporada 1998-99, con el equipo aun en primera división.
Como ya muchos sabréis, tras salir del club azul apuró sus últimos años de fútbol en la Ponferradina, el Águilas y el Oviedo ACF, club este, como todos sabemos proyecto fallido y “engendro” que trataba de suplantar a nuestro Real Oviedo, en el que se despidió definitivamente del futbol, quizás , con un mal sabor de boca. Pero estos últimos avatares de su vida deportiva, no deben ser óbice para recordar, que “Motorin Berto”, como cariñosamente le conocía la afición es,aun a dia de hoy, el jugador que mas veces ha vestido la camiseta azul de nuestro Real Oviedo, y siempre que lo hizo, con una entrega total hacia estos colores. Y así, llegó a disputar un total de 447 partidos, con 328 de ellos en Primera División y 119 en Segunda División. Asimismo, participó con nuestro equipo en la participación en la Copa de la UEFA, que fue ,reconocido siempre por Berto, la derrota ante el Génova supuso una de sus mayores tristezas deportivas. 
Formó por tanto, parte de aquel fantástico Real Oviedo, que en los años 90 del pasado siglo, nos deleitó con muchos años en primera y de buen futbol. También logro con nuestro equipo , la copa de la Liga de 2ª División en la temporada 1984-85. 
Siempre fue un jugador menudo, de “raza”, corajudo como pocos, que se desenvolvía principalmente por la banda derecha y prioritarariamente en el centro del campo, con no mucha técnica, pero rápido, veloz, y sobre todo, muy resistente físicamente. Pero también fue siempre uno de esos jugadores “polivalentes” que todos los entrenadores quieren contar en sus clubes, y muchas veces se le vio jugar de lateral, interior izquierda, medio centro…. casi de todo excepto portero. 
No fue un jugador que se prodigará mucho marcando goles, haciendo un total con el Real Oviedo en todas sus temporadas de 19.Su trabajo era otro, el ser ese pulmón en el centro del campo, ese oxigeno siempre presente, y que se recorría en viejo Tartiere tantas y tantas veces. 
El día 4 de Setiembre de 1991, quizá sea uno de los mas alegres de su vida deportiva. Y es que ese dia, y siendo seleccionador el ex entrenador del real Oviedo, Vicente Miera, “Berto” jugó su único partido con la selección absoluta.Vicente le llevó convocado en agradecimiento al rendimiento este le había dado en sus años con el. 
Este partido, contra Uruguay, se disputó para mayor alegría, en el antiguo Carlos Tartiere , se gano 2-1 y fue una experiencia inolvidable ver a Berto jugar ante “su” público y en su estadio. 
En la temporada 1998-99, ya con 36 años, no jugó demasiado, y decidió dar por concluida su exitosa carrera con nuestro Real Oviedo al final de dicha temporada.
Con errores al final de su carrera, si. Pero nadie podrá olvidar tantos años, y buenos, de azul.

Otra gran gloria, historia viva de nuestro REAL OVIEDO.                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario