.

.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

JUGADORES HISTORICOS DEL REAL OVIEDO

Continuamos esta quincena  en esta sección de  nuestro Blog,con otro de esos jugadores que han sido “LEYENDA” e historia viva de nuestro Real Oviedo. Un “Berciano brutal”,delantero de raza, fuerza, pundonor, que hizo de su fuerza portentosa su virtud, hasta ganarse el apodo del "Jabalí del Bierzo". ESTA SEMANA : MARIANÍN

Mariano Arias Chamorro conocido futbolísticamente como ‘Marianín’ , nace en el Bierzo, concretamente en la localidad de Fabero el 18 de mayo de 1946. Sus primeros pasos en el fútbol los da en la Peña Taco, aunque por sus cualidades pronto llama la atención de la S.D. Fabero y, más tarde, del Atlético Bembibre, por el que ficha en la temporada 1966/1967, para jugar en tercera división. Marca goles en cualquier posición y su fama llega pronto a la capital, incorporándose a la temporada siguiente en la Cultural y Deportiva Leonesa. Su bravura y empuje, como un jabato le hacen granjearse el apodo “del jabalí del Bierzo”. Con la ‘Cultu’, Maranín logra el ascenso a Segunda en la temporada 1970/1971, marcando 36 goles y siendo el máximo anotador de todas las categorías del fútbol español.
Tras este año fantástico, varios equipos se fijan en el, entre ellos nuestro Real Oviedo, que ha conseguido el ascenso a Primera División y quiere reforzar su plantilla con otro jugador atacante que colabore con Enrique Galán. Con Eduardo Toba como entrenador, ‘el jabalí del Bierzo’ debuta en la máxima categoría en el Estadio Insular ante Las Palmas, en un once en el que le acompañan Lombardía, Juan Manuel, Tensi, Bravo, Iriarte, Vicente, Javier, Mendoza, Nico y Uría. El resultado fue de 2-1 y Marianín fue el autor del tanto de los carbayones. Finalizada la temporada y alcanzado el objetivo de la permanencia, Marianín supera holgadamente las expectativas puestas en él , consiguiendo el ‘Pichichi’, ya que con 19 goles marcados supera en tres los logrados por Luis Aragonés. También entra en la historia del club ovetense al conseguir el gol número 1.000 del Real Oviedo en 1ª en el Vicente Calderón, jugando contra el Atlético, con un soberbio testarazo .
La segunda temporada en el Oviedo,es una temporada agridulce. Por un lado, le diagnostican osteopatía dinámica de pubis, por lo que nada más es alineado en 25 partidos de Liga, en los que anota doce goles. El equipo, además, finaliza la temporada en última posición y desciende a 2ª, aunque por otro lado, será una temporada de gran recuerdo para Marianín por su debut con la Selección Española, el 17 de octubre de 1973, contra Turquía, como vemos en la foto adjunta. El paso del club azul por Segunda dura tan sólo una temporada. Con nuevo entrenador y nuevos compañeros, Marianín vuelve por sus fueros de goleador y en 30 partidos consigue 19 tantos, convirtiéndose en el mejor delantero del Real Oviedo en Liga. El equipo regresa a la máxima división en lucha con el Racing de Santander y con un total de 52 goles. La temporada 1975/1976 ,el equipo, clasificado en 16ª posición, desciende a Segunda. En esa categoría juega ‘el jabalí del Bierzo’ su última temporada con la elástica azul, una temporada de decadencia. Ha perdido el olfato de gol. En 19 partidos, tan sólo en dos ocasiones bate al meta rival. El equipo se queda en puertas de ascender a Primera, en quinta posición, y Marianín y el Real Oviedo dan por finalizada su permanencia en la capital de Asturias. El futbolista retorna a León la campaña siguiente, pero es un paso casi testimonial, pues la lesión le impide rendir como él desearía. Su vida deportiva está a punto de finalizar y, a instancias de sus amigos, regresa a su pueblo para cerrar su carrera en la Sociedad Deportiva Fabero. Atrás quedan las alegrías y los fracasos, la internacionalidad, el ‘pichichi’ y el gol mil del Real Oviedo en Primera.
Un portento físico y un oviedista de pro, que desde su retiro, siempre que puede, y sobre todo en su tierra leonesa, acude a ver a su Real Oviedo.

Otra gran gloria, historia viva de nuestro REAL OVIEDO.                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario