.

.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

JUGADORES HISTORICOS DEL REAL OVIEDO

Continuamos avanzando con esta sección y con jugadores que  solo han hecho que "agrandar" la historia del Real Oviedo.Esta quincena le toca a otro  de esos jugadores que han sido “LEYENDA” e historia viva de nuestro Real Oviedo. Un Langreano todo fuerza, pundonor, brega, lucha, pero ante todo honesto y buena persona.
ESTA SEMANA : TENSI
'Tensi'  fue defensa central del Real Oviedo durante 14 temporadas y el “gran capitán” del equipo azul en los años 60 y 70. Con 399 partidos, fue el segundo jugador que más veces vistió la camiseta del club. 
Tras retirarse como jugador siguió vinculado en la entidad azul dirigiendo a equipos de las categorías inferiores y al Vetusta. Incluso llegó a ser el segundo entrenador del primer equipo junto a varios técnicos que estuvieron al frente de la plantilla carbayona como en la temporada 93-94, Radomir Antic que le pidió que fuera su segundo entrenador. En las siguientes temporadas, técnicos tan dispares como Óscar Washington Tabárez, Juan Manuel Lillo, Fernando Vázquez o Luis Aragonés optaron también por él como hombre de confianza. 
Hortensio Fernández Extravís nace en Sama de Langreo, el dia 22 de diciembre de 1946 . Nacido en el barrio de Les Pieces de dicha localidad de la cuenca, comenzó a jugar al fútbol en los equipos del Troya y el Alcázar Club de Fútbol hasta que fue fichado por el Real Oviedo el 30 de diciembre de 1964 con 18 años . 
“Para ganar un partido primero hay que ir empatado", solía decir Hortensio Fernández Extravís, Tensi, en su etapa como técnico. Tal vez ese principio defensivo fuera la herencia de los 399 partidos, repartidos en 14 temporadas, que jugó como defensa central del Real Oviedo. Durante su etapa en el equipo, siempre destaco por su fortaleza, por su saber estar , por el juego aereo, granjeándose una fama de defensa fuerte y contundente, pero también y sobre todo de noble y de bueno. Jugó como defensa en nuestro Real Oviedo durante trece temporadas, desde la 1965/66 hasta la 1977/78 en la que se retiró como jugador. El 3 de octubre de 1965 debutó con el Vetusta, equipo filial del Oviedo que militaba en Tercera División, en un partido contra el Luarca C. F. disputado en el estadio Carlos Tartiere que finalizó con victoria local por 4-0.2 El 3 de abril de 1966 debutó con el primer equipo ante el Real Racing Club de Santander, en un encuentro de la Segunda División celebrado también en el Tartiere, comenzando asi ,una larguisima carrerra como jugador, durante la que siempre porto con orgullo la camiseta “azul”.
Oviedista de corazón y devoción, en su casa de Ribadesella ondeaban siempre las banderas de España, de Asturias y la del club de sus amores. Conserva el récord de ser la persona que no ha perdido ningún partido como primer entrenador del Real Oviedo, aunque solo dirigió cuatro encuentros. Bajo su tutela crecieron algunos de los mejores futbolistas que ha tenido en su reciente historia el Oviedo y destacó siempre, además, por su bondad y su lado humano. Entendía como pocos al futbolista y sabía cómo ganarse al vestuario. Un día festivo, conocedor de que los futbolistas habían salido algo más de la cuenta la noche anterior, le dijo al mister de turno: "¿Quieres ganarte a la plantilla? Pues vamos a quitarles el entrenamiento de hoy, y ya verás qué bien nos va a todos". Esa temporada el equipo se salvó del descenso a Segunda cuando todavía faltaba un mes de competición. 
El gran Hortensio, “Tensi” para todos los oviedistas, falleció a causa de un derrame cerebral en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central de Asturias, el día 11 de julio de 2011. 
Hoy en dia, como homenaje de toda la ciudad de Oviedo a este oviedista de “pro” que supo llevar los colores de nuestro Real Oviedo siempre con orgullo, las instalaciones deportivas instaladas en la parte de debajo de la Pixarra y donde juegan muchas de las categorias inferiores de nuestro club, llevan su nombre.

Otra gran gloria, historia viva de nuestro REAL OVIEDO.                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario