.

.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

JUGADORES HISTORICOS DEL REAL OVIEDO

Continuamos nuestro repaso a los jugadores miticos de nuestro Real Oviedo con otra "LEYENDA". Aunque en los ultimos años de su vida, tras los problemas economicos y deportivos que sufrio nuestro equipo en aquel ya lejano pero inolvidable 2003, tomo parte por el equipo "refundado" por el alcalde Gabino de Lorenzo,nadie jamas podra negarle que fue uno de los grandes jugadores que ha vestido la gloriosa camiseta del Real Oviedo.El  delantero Anton, jugador de la mitica “delantera eléctrica” de los años treinta y cuarenta del pasado siglo, que falleció en Oviedo en el año 2005. ESTA SEMANA : ANTÓN


Nacido en la capital asturiana, Oviedo,  el dia  2 de julio de 1914, Antón comenzaba su andadura futbolística en el colegio ovetense de los Hermanos Maristas , pasando desde ahí, al Betis, una modesta formación representativa de la calle Caveda, que serviría como catapulta para acceder  a los equipos inferiores, concretamente al  infantil del Real Oviedo. Entonces, sus dotes como delantero centro no pasaban desapercibidas para el primer entrenador del conjunto azul, el checo Antón Fibver. 
Tras una breve cesión al Club Astur, con el que disputaba una fase de ascenso en 1931, regresaba a los equipos inferiores del Real Oviedo, hasta producirse su debut con el primer equipo, hecho que tenía lugar en Los Campos de Sport de El Sardinero, campo del Real Racing Club de Santander, el 1 de diciembre de 1935. Aquella tarde, el técnico, José María Peña, le incrustaba como interior derecho en una línea atacante que completaban Casuco, Isidro Lángara, Herrerita y Emilín. Los azules se imponían por 6-2. Entrar en aquel equipo era complicadísimo, entre otras cosas porque en su puesto figuraban hombres de la talla de Casuco o Gallart, pero Antón ya empezaba a ejercer competencia y recibir reconocimientos, como el que se le tributaba con su inclusión en la Selección Asturiana, que derrotaba a la de Bruselas en junio de 1936.
Tenía la particularidad de que jugaba con una boina totalmente calada en la cabeza. La razón de esto es que se quedó calvo muy joven y le molestaba enormemente que le llamasen viejo desde la grada con lo que tomó la resolución de jugar con la boina calada para disimular la calvicie y acallar los gritos.
El estallido de la Guerra  Civil española frenó el desarrollo futbolístico del jugador . Al reiniciarse la competición en la temporada 1939-40  pidió una dispensa a la   Federación Española de Futbol  por los destrozos sufridos en el estadio ovetense  durante la guerra. Antón, portanto,  jugó esa temporada cedido en el  Real Zaragoza.
Un año en la capital maña que le sirvió para entrar en la historia de su fútbol: Antón firmaba el primer gol de los zaragozistas en la División de Honor del fútbol español. En la temporada 1940-1941, Antón ya estaba enfundándose otra vez la camiseta azul, ahora de forma constante hasta su última presencia, el 12 de noviembre de 1950, en Lasesarre, campo del Baracaldo. Hasta esa fecha, un partido del Real Oviedo sin Antón era poco menos que insólito. Únicamente le faltaba la condición de internacional, a cuyas puertas se quedaba, pues había sido suplente en 1947, durante un Irlanda-España. Entre las temporadas 1940-1941 y 1949-1950 o lo que es lo mismo, durante los 256 partidos de Liga que completaban ese período, sólo estaba ausente en doce ocasiones. En tantas y tantas comparecencias, sus principales características -velocidad, centros medidos y potencia de disparo- le convirtieron en temible para los defensas rivales. Antón finalizó su vida como futbolista en el Círculo Popular de La Felguera , como queda dicho cometió el grave error de "seguir" el equipo creado para sustituir al Real Oviedo promovido por el Ayto. de Oviedo  por lo que muchos oviedistas le dieron la espalda en esos años, y  falleció en la capital del Principado el 30 de octubre de 2005. Pese a ese ultimo error, oviedista de corazón.

Otra gran gloria, historia viva de nuestro REAL OVIEDO.                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario